• modelosonubolivia

El HSmun 2021 comenzó la experiencia MUN de la presente gestión en Bolivia

Actualizado: jun 29

28 de junio de 2021


El jueves 10 de junio a través de una transmisión en directo por Facebook se llevó a cabo la inauguración del Modelo de Naciones Unidas HSmun 2021, siendo este el primer Modelo ONU registrado por el Centro de Información de Naciones Unidas en Bolivia en llevarse a cabo. El evento estuvo a cargo del Hughes Schools - Cochabamba y se realizó bajo la modalidad virtual, hecho que permitió proyectar la convocatoria a nivel internacional; contando con la participación de diferentes delegaciones locales, nacionales e internacionales, como de invitados especiales. La simulación consideró los principales órganos de la ONU; abordando temas sobre los descuidos por parte de los sistemas de salud por su priorización al contexto COVID-19, las prácticas tradicionales y su rol en la violencia hacia la mujer y temas sobre la seguridad internacional, entre otros de la agenda internacional.


Fue la estudiante Aleska Medrano en calidad de Secretaria General la encargada de inaugurar el evento, quien manifestó que la actividad debe ser un espacio en el cual se genere inspiración, mediante la cual se fortalezca la construcción de soluciones a los problemas que se abordan; al igual que se convierta en un semillero de soluciones globales. “Tenemos la oportunidad de dejar una huella diferente que inspire a más personas a trabajar por aquello que anhelan y por un mundo mejor; la pandemia nos ha puesto desafíos, pero nunca nos ha limitado”, refirió Medrano.


Los directores de la institución Richard y Dalcy Hughes también se conectaron para participar del acto de inauguración y expresaron su esperanza por las soluciones creativas que podrían abordar los participantes con relación a los problemas que se presentan hoy en día a nivel nacional e internacional. “Ustedes son quienes pueden cambiar nuestra sociedad con pequeñas o grandes ideas”, manifestó Dalcy Hughes a la conclusión de su intervención.


El comité organizador estuvo compuesto por los estudiantes: Aleska Medrano (Secretaria General), Letizia Montecinos (Sub Secretaria General), Briana Bomblat (Secretaria de Logística), Lucia Arnez (Secretaria Organizativa), Valeria Vargas (Secretaria Organizativa) y Jaime Acevedo (Secretario de Relaciones Exteriores); a nivel de asesoramiento y coordinación fue el licenciado Ricardo Rocha, quien asumió el rol de Asesor General.


Por su parte el Asesor General del evento recalcó la importancia de la actividad como un proceso formativo, que desarrolla habilidades que perdurarán en el tiempo. “Si la humanidad supiera dialogar de esta manera, escuchando más, en lugar de imponer una opinión, estoy seguro que muchos problemas serían resueltos en el mundo; es por eso que estoy seguro que todos los participantes de este evento han cambiado, han cambiado su forma de pensar, de escuchar de hablar y estoy seguro que esos cambios positivos los aplicarán para cambiar su realidad en un futuro”, destacó Rocha en su intervención en el acto de clausura, llevado a cabo el sábado 12 de junio; seguido de la respectiva premiación y presentación del comité organizador que asumirá la responsabilidad de organizar el evento para la gestión 2022, responsabilidad que recae en los estudiantes Romina Saniz, Mariana Villarroel, Natalia Lanza, Mateo Araya, Mathias Díaz y Santiago Cruz.


Debido a la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, desde la gestión anterior los Modelos de Naciones Unidas en el territorio nacional, al igual que en muchos países de la región se realizan bajo la modalidad virtual, generando mecanismos complementarios de adecuación y participación, buscando ser una alternativa a la modalidad presencial tan limitada por el riesgo de contagio.


Fuente: Centro de Información de Naciones Unidas en Bolivia



47 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo