© 2019 creado por CINU, La Paz

  • Facebook icono social

Oficina de Coordinación de Modelos                                                                    

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) es la oficina de coordinación de los Modelos de Naciones Unidas en Bolivia (MUN) y el único portavoz sobre temas relacionados es el Oficial Nacional de Información de Naciones Unidas, Robert Brockmann.

Cómo registrar y realizar un modelo                                                                                     

     

Paso 1                                                                                        

 

Antes de llenar el Formulario de Registro, leer detalladamente el ABC de los Modelos https://bit.ly/2YMXC3h en el mismo se han desarrollado los nuevos lineamientos referidos al Protocolo oficial que se debe aplicar a partir de esta gestión, así como los criterios de calificación, los comités y foros, además de los tópicos sugeridos  para el 2019.

  • Antes de llenar las fechas, verificar en el calendario que las fechas elegidas no se sobrepongan con la programación de otro modelo o que dos modelos del mismo tipo (departamental, nacional o  internacional) estén programados con pocos días de diferencia, ésto, para dar así la oportunidad a los jóvenes participantes de asistir a diferentes modelos.

  • Sobre el número de participantes se sugiere que no sobrepase los 450 entre participantes y delegados. Ésto con el fin de conservar la calidad del debate.

  • Todo registro debe estar respaldado por una carta oficial de la institución académica, la misma debe ser enviada en formato PDF, en el formulario de registro. Solo se aceptarán cartas con membrete oficial y firma del Director/Docente/Decano/Director de Carrera de la Institución. Esta carta debe estar dirigida a nombre del Sr. Robert Brockmann, Oficial Nacional de Información.

  • Una vez enviado el Formulario de Registro a los 3 días hábiles recibirá la respuesta aprobando el registro o pidiendo mayor información del modelo.

Paso 2

        

  • Para la elaboración de los certificados, junto a la respuesta oficial de registro se enviará un código de verificación QR que debe estar impreso en los certificados.

  • Los certificados solo pueden llevar el logo del CINU y no así de las Naciones Unidas.  Descargue el logo del CINU aqui.

  • Para la firma de los certificados, éstos deben llegar a nuestra oficina con al menos 10 días hábiles de anticipación para no tener problemas con el courrier, ya que con los certificados además enviamos los folders u otro material de apoyo para el modelo. Los folders solo se envían a Modelos Departamentales, Nacionales e Internacionales y de acuerdo a stock. La dirección es: CINU, Ed. Metrobol, calle 14 de Calacoto esquina Av. Sánchez Bustamante, teléfono 2624512, La Paz – Bolivia.

  • Tomar en cuenta que para la acreditación del modelo (descrito en Paso 3) el número de participantes registrado no debe diferir significativamente del número de certificados y del número definitivo de participantes que debe reportarse en el informe final.

Paso 3

ACREDITACIÓN

A partir de la gestión 2019 se está implementando la Acreditación de los Modelos de Naciones Unidas.

 

¿Que significa la acreditación de un Modelo?

La acreditación es el reconocimiento público que entregará el CINU a las instituciones académicas certificando el cumplimiento de los estándares de calidad en la organización, investigación, rendimiento y logros del Modelo.

Para lograr la acreditación, los modelos deben cumplir con los requisitos solicitados en el Formulario de Registro y en el Informe Final de Evaluación que también se encuentra en el sitio web y debe ser presentado a más tardar 15 días hábiles luego de la fecha de clausura del modelo.

Otros requisitos serán solicitados en función a los requerimientos del CINU.

Recomendaciones

Actividades extra modelos

  • Ninguna fiesta u otra actividad de confraternización son parte de los modelos. El CINU no se responsabiliza de ninguna actividad extra modelo ni de las acciones que puedan derivarse de estas actividades.

  • Acerca de las actividades extra Modelo, se recomienda revisar las normas de comportamiento descritas en el ABC de Modelos.

  • Se sugiere al/la docente coordinador del MUN y a la entidad académica auspiciante llevar a cabo cierto grado de control sobre las actividades extracurriculares para evitar excesos.

                                 

Llenar el FORMULARIO DE REGISTRO